Powered By Blogger

domingo, 17 de abril de 2011

Indicaciones

Las indicaciones de la terapia acuática incluyen todas las patologías que afecten al aparato locomotor en las que deseamos reducir el dolor, el espasmo muscular, el edema y aumentar el arco de movilidad y la fuerza muscular.

Muchas de estas patologías requieren diferentes niveles de descarga en tierra. Por ejemplo, tras una lesión lumbar, los pacientes suelen estar tan doloridos que les impide realizar ejercicios.

Muchos de los ejercicios realizados en tierra bajo el efecto de la gravedad, tienen el riesgo potencial de incrementar la presión intradiscal, provocando un incremento del dolor.


 El uso de la terapia acuática en los dolores lumbares, concluyen que en el agua los pacientes toleran mucho antes la realización de ejercicios debido a la ausencia de gravedad que disminuye la presión intradiscal, el dolor y el espasmo muscular.

Además de los estudios sobre patología de columna existen otros estudios científicos que demuestran una evolución clínica positiva en otras patologías como artrosis de rodilla, patologías de hombro y en ciertas poblaciones especificas como deportistas y tercera edad.

 Cabe destacar el caso de un grupo de pacientes intervenidos de rotura de ligamento cruzado anterior y sometidos a terapia acuática, mostraron una recuperación más precoz y eficiente que otro grupo que realizó rehabilitación convencional.
Ciertos estudios encuentran diferencias estadísticamente significativas en la percepción del dolor al comparar el tratamiento acuático con la rehabilitación convencional en pacientes con artrosis.

 En los pacientes afectos de patología reumática se demostró la utilidad de la terapia acuática en el incremento de la capacidad funcional músculo-esquelética. Lo que resulta tras años de experiencia es una clara disminución de los tiempos de recuperación de los pacientes y por ende, del costo socioeconómico de sus dolencias.





 El medio acuático brinda un ambiente propicio para la reeducación de músculos débiles y para la práctica y desarrollo de ciertos movimientos y habilidades motrices.


En mi opinión, los movimientos no solo son más fáciles de ejecutar en el agua, sino que también resultan menos dolorosos lo cual contribuye a abreviar la duración del período de rehabilitación.


Los pacientes manifiestan sentirse mejor luego de una sesión y frecuentemente notan progresos después, cuando realizan las actividades propias de su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario