Powered By Blogger

domingo, 17 de abril de 2011

REHABILITACION ACUATICA.


La rehabilitación acuática se define como la realización de ejercicios terapéuticos en el agua, utilizando una variedad de posicionamientos en el Medio acuático.

Consiste en tratar a los pacientes en piscinas, utilizando el agua como medio terapéutico, en especial en el tratamiento de pacientes con afecciones traumatológicas, neurológicas y reumatológicas.

En medicina del deporte, artroplastías y en rehabilitación de la columna vertebral, el ejercicio acuático terapéutico puede ayudar a conseguir una recuperación más rápida de la funcionalidad. Esta forma terapéutica es beneficiosa cuando se desea que el cuerpo pase a un estado de ingravidez parcial o total.

Se aprovecha el poder de flotabilidad y disminución de la gravedad que confiere el agua para acelerar procesos de rehabilitación, imposibles de realizar con medios convencionales.
Mediante la propiedad de flotación, se puede disminuir hasta en un 90% el efecto de la gravedad (principio de Arquímedes). 

En otras palabras, la fuerza de flotación del agua disminuye la carga axial de la columna vertebral y de las articulaciones de carga, proporcionalmente al grado de inmersión. Por ejemplo, estando de pie con el agua a nivel del tórax, el peso corporal se reduce un 60% en las articulaciones y en la columna.


Esencialmente esto da al paciente y al kinesiólogo, la habilidad de controlar las fuerzas de compresión sobre las articulaciones, solamente con variar el grado de inmersión.


El entorno acuático permite fortalecer los músculos en una postura funcionalmente erguida, utilizando el agua como elemento de resistencia (viscosidad).


El hecho de realizar ejercicios locomotores utilizando la resistencia del agua, mejora la funcionalidad por que el cuerpo se estabiliza a si mismo contra esa resistencia. Así la autentica ventaja del ejercicio en el agua radica en su capacidad de ofrecer resistencia especifica en una postura funcional erecta. Existe un trabajo realizado por Sanders, (1993) en el que se objetivo un incremento de la fuerza abdominal sin realizar ningún ejercicio especifico de dicha musculatura.

Este es un hecho importante debido a que el tono abdominal en la patología lumbar juega un papel fundamental, siendo considerada como una verdadera faja natural. Esta mejoría fue atribuida a la posición vertical y dinámica utilizada durante la actividad acuática. En cuanto a la flexibilidad se objetivaron importantes mejoras en los acortamientos de la musculatura isquiosural, así como de la movilidad de la columna lumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario